6 Consejos para afrontar estas navidades en pandemia (algo nuevo para todos)

6 Consejos para afrontar estas navidades en pandemia (algo nuevo para todos)

En esta época decembrina, puede ser difícil no sentirse un poco triste. Pero antes de decir: «Bah, patraña» y tratar de avanzar rápidamente hacia el nuevo año, busca formas de divertirte en estas navidades en pandemia.

La pandemia de coronavirus puede significar que tu Navidad no se verá exactamente igual que normalmente, pero puedes ser creativo y encontrar nuevas formas de celebrar, y algunas de tus ideas pueden ser tan buenas que crearás nuevas tradiciones a lo largo del camino.

Navidades en pandemia por Gloria Arocha Ródenas

Ya que con la preocupación de la pandemia y las restricciones navidad puede ser estresante para muchos, y es normal que sientas desesperación porque es algo nuevo. Además la angustia que trae, los viajes limitados, estrictas medidas de seguridad y todo eso, las vacaciones durante coronavirus puede ser más estresante de lo habitual.

Si sientes que no puedes controlarlo todo puedes consultar mi página web gloriaarocha.com, y te daré toda la ayuda que requieras ya sea que necesites una psicoterapia individual para adultos o una terapia de pareja no dudes en contactarme.

Los niños pueden verse afectados

Si bien este puede ser un concepto que la mayoría de los adultos entienden, puede que no sea tan simple para los niños.

Todas nuestras vidas han cambiado en este momento, pero recuerda que los niños se ven afectados por el estrés de sus padres. Como experta en psicología en Valencia, España, puedo decir que si los padres están luchando con su salud mental durante las vacaciones, es probable que los niños se vean afectados por eso.

Hay tanta ambigüedad sobre cuándo las cosas volverán a la normalidad, y los niños no necesariamente se manejan tan bien.

Si puedes empezar a hablar con tu familia ahora sobre el hecho de que las navidades serán diferentes este año, puedes comenzar a hacer planes para asegurarte de que sea un año para recordar de una manera especial.

Preocupación por el confinamiento

Las amenazas globales a la existencia, como la pandemia, no solo afectan el aislamiento y la soledad en los niños. También a los adultos y nos recuerda nuestra propia vulnerabilidad y crea un sentido de preocupación por nuestro futuro compartido: una experiencia que como psicóloga denomino “angustia colectiva”.

Ante tales amenazas, buscamos reafirmar nuestras identidades culturales, nacionales y familiares y obtener consuelo de la expresión de la tradición y la continuidad colectiva. En particular, poner en práctica estas tradiciones puede desencadenar experiencias compartidas de nostalgia que nos hacen sentir conectados y revitalizados.

Aquí te muestro cómo hacer que tu navidad sea especial, incluso si las preocupaciones sobre COVID-19 significan que tendrás que celebrar las fiestas lejos de tus amigos y familiares.

1- Estando en cuarentena prioriza las tradiciones que más te importan

Piensa en cuál es la esencia de las vacaciones navideñas, para que puedas intentar preservarlas.

Como psicóloga de parejas y sexólogo te recomiendo incluso si no estás haciendo todo lo que solías hacer, puedes configurar las decoraciones navideñas con tu cónyuge, y esto hace que también toda la familia se involucre o prepara las comidas especiales que te gustaban y que hacías en las navidades anteriores.

2- Haz tus compras de regalos y envíalos con anticipación

Dado que más personas comprarán en línea para evitar las tiendas, las compañías navieras se verán inundadas, por lo que querrás comprar y enviar regalos con anticipación para asegurarte de que lleguen a tiempo.

Comprar con tiempo en estas navidades en pandemia te da la opción de hacerlo calmadamente, sin tener angustia por las compras de último minuto, así que adelantarse a las compras de los regalos siempre te va a traer algo positivo.

3- Realiza recuerdos especiales

Sí, es posible que los miembros de tu hogar estén un poco cansados ​​el uno del otro en estos momentos de confinamiento, pero piensa en formas divertidas de ayudar a diferenciar la temporada navideña. Pues comenzar por hacer un calendario de adviento, donde tengas actividades diferentes para cada día.

Tu celebración no debe ser complicada ni aburrida, al contrario puede ser la mejor de todas. Y es que puede que con solo hacer una pijamada en familia, con un gorro de santa y beber chocolate caliente el momento sea el más maravilloso.

4- Encuentra formas de aprovechar el tiempo con el correcto distanciamiento social

Para mantener a todos lo más seguros posible, lo mejor que puedes hacer es seguir las recomendaciones de los organismos competentes y evitar las reuniones en interiores. (Un brote de COVID es el regalo de Navidad que nadie desea).

Eso significa que si vives en la parte norte del país, y decides visitar a tus seres queridos tu tiempo junto a ellos probablemente tendrá que ser más breve de lo que te gustaría.

Sin embargo, la fatiga del zoom es real: si puedes, realiza eventos en persona y al aire libre, incluso si eso significa una charla rápida mientras todos toman el debido distanciamiento.

Si decides no visitar a tus familiares que están lejos, busca actividades al aire libre que puedan distanciarse socialmente y te mantengan activo, como andar en trineo o hacer muñecos en la nieve.

5- Difunde un poco de alegría ante la pandemia

Si el 2020 nos ha enseñado algo, es cuánto significan para nosotros las personas en nuestras vidas, así que adelante y difunde un poco de felicidad donde puedas.

Escribe y envía cuánto significan para ti las personas que amas. En estas navidades en pandemia haz galletas navideñas y déjalas con tus amigos y vecinos, lleva pizza u otras golosinas en un hogar de ancianos, hospital o departamento de bomberos local para alegrar la vida de las personas allí.

6- Recuerda que lo diferente puede hacer que estas vacaciones sean más especiales

Es probable que no recuerdes lo que sucedió el año pasado en las navidades, pero cuando cosas así suceden que son de manera diferente, todo tiende a destacarse.

Esta extraordinaria temporada de fiestas podría ser aún más memorable porque es muy diferente. Necesitas encontrar una manera de aprovechar al máximo cada momento de la vida.

Deja una respuesta