En este momento estás viendo Ruptura de Pareja ¿Cómo afrontar un divorcio?

Ruptura de Pareja ¿Cómo afrontar un divorcio?

El divorcio puede llegar a ser uno de los eventos más perturbadores emocionalmente de tu vida. La ruptura de pareja es una decisión difícil de tomar. Entonces, cuando elijas terminar tu matrimonio, atravesarás emociones conflictivas, que van desde el alivio hasta la duda.

La mayoría de la gente describe el divorcio como una montaña rusa. Para afrontar una separación, deberás depender de amigos, familiares y tu comunidad social. El apoyo que te ofrecerán sobre cómo superar una ruptura es importante para tu proceso de curación y debes darle la bienvenida.

¿Cómo superar la ruptura de pareja?

Saber qué esperar cuando te dejan no borrará los sentimientos negativos que sentirás. Sin embargo, te ayudará a navegar por las complejidades emocionales, para que puedas reagruparte con éxito. Si estás tratando con las emociones del divorcio, vamos a ayudarte a afrontar la situación.

Apóyate de un profesional en psicoterapia individual para adultos, terapia de pareja o sexólogo con experiencia para conocer que hacer cuando te dejan, si se avecina una ruptura de pareja con hijos, o está en curso una ruptura de pareja durante embarazo.

Mis servicios están a disposición, en caso de que busques quien guíe tu proceso de separación; consulta mi página gloriaarocha.com, y confía en la experiencia profesional que tengo como Psicóloga en Valencia, España. Me interesa ayudarte, sigue leyendo sobre las emociones para aprender juntas.

5 Emociones durante el proceso de divorcio

Hay 5 emociones comunes que las personas experimentan durante el divorcio, mucho más intensas se registran estos sentimientos si hay ruptura de pareja por terceras personas.

A menudo, estas emociones se les conocen como las 5 etapas del duelo. Incluyen negación, enojo, negociación, depresión y aceptación. Naturalmente, estos se expanden a emociones más matizadas que varían según las circunstancias.

1- Negación

Aquellos que no iniciaron el divorcio a menudo pasan una cantidad significativa de tiempo en la etapa de negación. ¿Por qué me han dejado? Las respuestas, aunque dolorosas en muchos casos, puede ser por causa de una respuesta tardía a los documentos de divorcio.  

Sentimientos en la etapa de negación

En la etapa de negación si el dejador echa de menos infringe un sentimiento de abandono lacerante, pero, aunque parezca contradictorio, la negación brindará consuelo ya que permite a las personas distanciarse de una realidad abrumadora. Alejarte es lo que recomiendo como psicóloga de pareja y sexólogo.

2- Ira

La etapa de la ira es visitada con frecuencia por ambas partes. En mayor o menor medida los cónyuges sienten  culpa, rabia y disección cínica de los acontecimientos del matrimonio. Debido a que han reprimido las emociones mientras están en negación.

Luego, las emociones se desencadenan, por eso es importante ser paciente consigo mismo y en alguna medida, de ser posible, animar a su cónyuge a hacer lo mismo mientras se aprende a como superar una ruptura de pareja de muchos años. De lo contrario, puede llegar a consumir.

En esta fase a menudo se toman decisiones hostiles y vengativas. Para servir mejor a los intereses de su familia, más aún si hay embarazo y pareja,  permítete tiempo para lidiar con el estrés de la situación, de modo que no tomes decisiones puramente emocionales.

3- Negociación

Siempre escucho decir en mi consulta: mi ex me ha dejado para siempre, o qué hacer para superar una ruptura cuando lo dejas tú, cómo lidiar cuando ha habido ruptura de pareja por depresión u otros casos. Resulta que el dejador a menudo se sorprende de que tenga dificultades con la etapa de negociación, esta etapa no es fácil.

Si este es tu caso o el de tú pareja, lo que realmente están luchando es la duda y la culpa. Mientras sopesan las probabilidades, los lleva a cuestionar su decisión y analizar las consecuencias. Sin embargo, es común ir y venir durante esta etapa.

4- Depresión

A decir verdad, la duración de esta etapa suele ser larga también puede ser la más difícil. Es el período más oscuro de la noche justo antes del amanecer. En este punto, la realidad de la situación se ha asentado para ambas partes.

¿Qué hacer cuando me deprimo por el divorcio?

Esta ola de comprensión suele ser abrumadora, a veces debilitante. Durante esta fase, te recomiendo apoyarte en tu sistema familiar o de amistad y aceptar ayuda cuando se te la ofrezcan. También, es importante buscar asesoramiento para los niños si junto a ti están luchando contra la depresión.

Para todas las partes afectadas, un terapeuta capacitado y experimentado puede ser una inversión valiosa en la curación a largo plazo. No dudes en buscar la ayuda profesional que necesitas.

5- Aceptación

La mayoría de la gente encuentra lo que considera paz durante esta fase. Más allá de lidiar con su realidad, pueden abrazarla con esperanza para el futuro. Es posible que aún experimentes algunas emociones negativas. También es común en esta etapa volver a visitar brevemente una de las etapas anteriores.

Excepto que ya no te consuman esos sentimientos y aunque no recuperes tu antigua vida, sentirás una sensación de alegría. Recuperar algo de su antiguo yo y dar la bienvenida a los cambios que se avecinan es empoderador.

Finalmente, si eres el iniciador o el receptor de los papeles del divorcio, experimentarás en cierto grado estas etapas de duelo. Comprende que es normal y permítete pasar por cada una en su propio tiempo. Ahora, si en el divorcio hay hijos de por medio, te recomiendo leer cómo manejar este período.

 ¿Cómo manejar mejor este período de vida, de divorcio, con tus hijos?

Cuando llega el proceso de divorcio pero tienes hijos, surge necesariamente la cuestión de la gestión familiar. Quisieras protegerlos a toda costa, evitarles lo peor, darles sólo lo mejor… ¿Cómo, entonces, aprehender la separación?

Deconstruir una pareja, cuando el amor la ha abandonado, es difícil y doloroso. Lo mismo es deconstruir una familia. Porque tenemos que renunciar a un edificio pacientemente elaborado, una cierta dulzura de vida y todo tipo de ideas que teníamos sobre la felicidad, el matrimonio y la familia.

Pero cuando está claro que el amor está muerto, la decisión es necesaria. No puedes fingir amar a alguien que no te ama, incluso por la felicidad de los niños. ¿Qué pobre imagen de amor tendrían? Este tema es bastante extenso, podemos analizarlo juntos, soy Gloria Arocha Ródenas, Psicóloga  de parejas.

Deja una respuesta