En este momento estás viendo Relaciones Tóxicas y Dependencia Emocional

Relaciones Tóxicas y Dependencia Emocional

¿Te ha pasado que sientes que te has enamorado instantáneamente sin conocer realmente a una persona? ¿Tu estado de ánimo depende enteramente de una llamada telefónica? Si tus respuestas son positivas, debo decirte que es posible que seas una persona emocionalmente dependiente y que te encuentres en un círculo vicioso de relaciones tóxicas poco saludables.

Mi nombre es Gloria Arocha Ródenas, soy psicóloga, sexólogo, especialista en psicoterapia individual para adultos y terapia de pareja. En principio, quiero decirte que el amor verdadero y la dependencia emocional son cosas diferentes y es crucial aprender a distinguirlos.

Debes saber que las personas emocionalmente dependientes ponen a su pareja en un pedestal y construyen toda su vida a su alrededor. He decidido escribir sobre cómo superar una dependencia emocional, cuando se considera que existe dependencia emocional o amor y lo importante de diferenciar relaciones tóxicas de pareja. Veamos:

Todo lo que necesitas saber sobre relaciones tóxicas y dependencia emocional

Una relación tóxica es aquella en la que el mal comportamiento de uno de los miembros de la pareja (o de ambos) resulta en daños físicos, mentales y en dependencias emocionales que merecen atención terapéutica.

  • En muchos casos, suele ser difícil darse cuenta de que se está en medio de una dependencia emocional dañina.
  • Una relación nociva hace que la persona que está sufriendo a menudo se sienta confundida, insegura y sea un dependiente emocional en potencia.
  • Las relaciones tóxicas implican abuso físico, emocional, codependencia emocional y mental.
  • Una relación entre parejas tóxicas dependientes emocionales puede causar daños severos a largo plazo.

Cualquier relación tóxica puede conducir a un comportamiento autodestructivo de dependencia emocional y adicciones. Si crees que estás en una relación tóxica, sigue leyendo para conocer los signos y lo que puedes hacer.

Tipos de Relaciones de parejas Tóxicas

En psicología se pueden encontrar diferentes tipos de relaciones de pareja tóxicas. Entre sus principales variaciones se tienen:

Relación de llenado

Este es un tipo de relación de completa dependencia emocional de pareja. Se crea una codependencia emocional que atiende solo a lo que consideras que te hace falta y que tu no lo tienes sino que lo tiene tu pareja. Es una especie de llenado o de complemento nocivo.

Relación de codependencia

Es una relación de codependientes emocionales. Ambas partes se consideran dependientes emocionales. Cada uno depende de la otra persona y eso los convierte en personas sumisas, pasivas, altruistas e inseguras.

Los deseos y necesidades individuales pasan a un segundo plano. Esta situación, a la larga, genera una situación de incomodidad e infelicidad en ambas partes.

Relación instrumental basada en mentiras

Es una relación bastante tóxica en la que, además de engañarse a sí mismo y a la pareja, el vínculo que se establece se utiliza como un medio para sobrellevar una crisis o llenar un vacío. Por lo general, en este tipo de relación una de las partes busca ganarse la aprobación de los demás.

Relación idealizada

Lo que hace idealizada a este tipo de relación es que las expectativas de cada miembro son diferentes, lo que se convierte, fundamentalmente, en un problema de comunicación y entendimiento, sobre todo, en los inicios de la relación.

Señales de una relación tóxica

Una relación tóxica suele ser volátil. Una o ambas partes reaccionan de forma exagerada a su entorno o a las acciones de la otra persona. En cualquiera de los tipos de relaciones de pareja tóxicas, los siguientes signos suelen ser las principales señales de advertencia:

  • Falta de apoyo
  • Comunicación tóxica
  • Celos
  • Control de comportamientos
  • Resentimiento
  • Deshonestidad
  • Patrones de falta de respeto
  • Malas decisiones sobre el dinero
  • Amenazas o actos de violencia o daño físico

Una relación tóxica no es necesariamente abusiva. Las relaciones abusivas suelen tener que ver con el control, en lugar de una mera reacción exagerada. Agresiones físicas o verbales y comentarios degradantes, aislamiento y humillación son algunos de los signos más comunes de abuso en una relación nociva.

Consecuencias de las relaciones tóxicas

Las relaciones tóxicas de pareja pueden afectar todos los aspectos de la vida de una persona. Pueden tener consecuencias desastrosas para ambas partes. Una relación hostil o un ambiente hogareño tóxico pueden ser perjudiciales para la salud.

¿Cómo superar una dependencia emocional?

Ya sea que desees permanecer en la relación o salir, es importante tomar los pasos correctos para superar una dependencia emocional. Manejar la situación requerirá trabajo duro y acción. Esto es lo que puedes hacer:

Asegúrate de lo que realmente quieres hacer

Si te das cuenta de que eres tú quien tiene un comportamiento tóxico, evita cualquier condición que desencadene el comportamiento que está perjudicando a tu pareja. Si, por el contrario, eres la víctima de la hostilidad tóxica, asegúrate de estar a salvo y de no correr riesgo de sufrir daños físicos, emocionales, sexuales o económicos.

Es posible que debas pedir ayuda a un ser querido o un profesional. Lo ideal es buscar ayuda profesional antes de que sea demasiado tarde. Si la relación no te daña física, mental o emocionalmente, es posible que debas hacer un test de dependencia emocional y de conciencia para decidir si vale la pena salvar la relación.

Obtén ayuda profesional

Si quieres saber cómo superar la codependencia emocional, conocer el nivel de dependencia emocional de pareja que posees u obtener ayuda profesional con el comportamiento adictivo; deberás recurrir a un terapeuta profesional; Este podría brindarte la orientación que necesites para comprender la naturaleza de tu relación.

Sana de forma independiente

Ya sea que seas la víctima o la causa de la toxicidad, el viaje hacia la curación es individual. Sería mejor si te tomaras el tiempo para concentrarte en tu propio proceso de recuperación y en la búsqueda de independencia emocional.

Ya sea que permanezcas o dejes la relación, debes abordar tu papel en la relación tóxica y trabajar en tu crecimiento, independientemente de tu pareja. Si ambos eligen continuar en la relación después de haber hecho su trabajo personal, podrían unirse como pareja para continuar el proceso de curación con la guía de un consejero o profesional.

Pon tu propia salud primero

Si decides irte, sigue con tu decisión. Es normal extrañar a alguien que ya no está en tu vida, pero es importante poner tu salud y bienestar en primer lugar.

A medida que te recuperas, establece límites para ti y, lo que es más importante, cúmplelos. No creas un límite que no estés dispuesto a respetar y, finalmente, sigue adelante con la esperanza de que cosas mejores estarán por venir.

¿Buscas orientación psicológica? ¿Necesitas contactar los servicios de un profesional en psicología que te ayude a resolver problemas de pareja?

Has llegado al lugar indicado. Soy Gloria Arocha Ródenas: Psicóloga en Valencia, España. Te ofrezco: Terapia de Pareja, Psicoterapia individual para adultos, ayuda para resolver problemas en las relaciones sexuales y atención psicológica online. Conocer y orientar tu caso será un placer para mí. Estaré encantada de atenderte.

Contáctame a través de mi página Gloria Arocha. Puedes llenar el formulario y de inmediato me pondré en contacto contigo para programar una cita. Recuerda que no hay nada mejor que recurrir a los profesionales en el área. También puedes localizarme a través de mi línea telefónica por llamadas y WhatsApp al 605807560.

Deja una respuesta