Trastorno adaptativo ¿Qué es y cómo afrontarlo?

Trastorno adaptativo ¿Qué es y cómo afrontarlo?

El trastorno adaptativo es un trastorno psiquiátrico clasificado en el DSM-5. Ahora se incluye en la categoría de traumatismos y trastornos por estrés.

Es el motivo de consulta más frecuente en medicina general y psiquiatría en España. El paciente que padece este trastorno presenta síntomas que reaccionan a uno o más acontecimientos de la vida que no ha podido afrontar adecuadamente.

Descripción del Trastorno adaptativo

El trastorno adaptativo o trastorno de adaptación es transitorio y el pronóstico es bueno en la mayoría de los casos.

La psicoterapia individual para adultos o para menores de edad a corto plazo puede tratar eficazmente este padecimiento y, de hecho, es el primer tratamiento que como psicóloga en Valencia, España recomendaría.

Trastorno de adaptación

Anteriormente llamado depresión reactiva o neurótica, el trastorno de adaptación apareció por primera vez en 1980 en el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders).

Esta alteración es un síndrome ansioso depresivo de respuesta al estrés, al igual que el trastorno por estrés laboral postraumático. Este se desarrolla como una reacción causada a uno o más eventos estresantes o cambios en la vida de un individuo.

Se caracteriza por la presencia de síntomas de tipo ansiedad CIE-10, depresivo y / o conductual en reacción a uno o más estresores identificables. Los factores estresantes que desencadenan un trastorno de adaptación pueden ser episódicos o crónicos.

También pueden ser de diversa gravedad, como dificultades económicas, la transición a la jubilación, un divorcio o la pérdida repentina de un ser querido.

Un trastorno adaptativo también puede ser agudo (f43 0), o considerado crónico si el factor estresante dura más de seis meses.

¿Cuántas personas se ven afectadas por el trastorno depresivo ansioso?

El diagnóstico de trastorno de adaptación se da con mucha frecuencia, como también el trastorno mixto ansioso depresivo.

Actualmente no hay cifras claras sobre cuántas personas tienen realmente un trastorno de adaptación. Se estima que existe un trastorno adaptativo mixto, es decir que alrededor del 0,6 por ciento de las mujeres y el 0,3 por ciento de los hombres la padecen.

Un trastorno de adaptación puede ocurrir a cualquier edad. Las personas solteras tienen más riesgo de sufrir esta alteración.

Trastorno adaptativo síntomas

Según la clasificación del trastorno adaptativo CIE-10, los siguientes síntomas deben estar presentes para el diagnóstico de trastorno de adaptación.

La persona que lucha con el trastorno de la afectividad por trastorno adaptativo se siente abrumada por los eventos que enfrenta. Manifiesta angustia, ansiedad, gran volatilidad emocional e incapacidad para adaptarse.

Su funcionamiento diario y su comportamiento habitual a menudo son alterados y disfuncionales. El cuadro clínico del trastorno de adaptación puede incluir síntomas de trastornos de ansiedad tipo laboral por depresión o comportamiento.

En términos de ansiedad, la persona puede mostrar preocupación excesiva y tensión nerviosa. Las dificultades para dormir y los problemas somáticos (por ejemplo de trastorno adaptativo, dolor de cabeza, colón irritable) suelen ser parte del cuadro.

En cuanto al estado de ánimo, los síntomas que se presentan pueden ser tristeza, o incluso puede presentar aunado a eso un trastorno de la afectividad psicógena que incluye sentimientos de infelicidad, culpa, inutilidad e incluso trastorno ansioso depresivo.

La persona en algunos casos puede aislarse, ausentarse del trabajo y abusar del alcohol, medicamentos o drogas.

Trastorno adaptativo tiempo de baja

En niños y adolescentes, un trastorno adaptativo con ansiedad dura más y tiene peor pronóstico. Los niños y adolescentes afectados suelen presentar graves problemas de conducta. Sin embargo, el curso del trastorno de adaptación también depende del nivel de estrés y apoyo social.

Sin embargo, no todas las personas expuestas a tal estrés sufren un trastorno de adaptación baja por depresión. Varios factores trabajan juntos para crearlo.

La susceptibilidad individual juega un papel importante. Algunas personas han desarrollado estrategias en la vida para lidiar con éxito a situaciones difíciles de la vida. Por tanto, les resulta más fácil hacer frente a los problemas.

También es crucial cómo los afectados califican la experiencia con el síndrome depresivo ansioso. Las personas con tendencia al miedo experimentan rápidamente las situaciones como una amenaza y tienden a sentirse abrumadas por mucho tiempo.

Causas del trastorno de adaptación

Las causas precisas del trastorno de adaptación no se conocen bien. Los eventos de estrés son la causa directa número uno del trastorno adaptativo.

Los ejemplos incluyen un divorcio, un problema de salud, la muerte de un ser querido, una mudanza, problemas financieros, cambios importantes en la vida, etc.

Los factores genéticos, familiares, cerebrales y las experiencias vitales estresantes (por ejemplo, un trauma) juegan un papel en la etiología del trastorno de adaptación. Otros problemas psicopatológicos presentes o pasados ​​pueden tener vulnerabilidad cuando la persona se enfrenta a eventos estresantes.

En este sentido, el trastorno de la personalidad sería un factor de riesgo importante al reducir la flexibilidad ante los cambios de vida.

Psicoterapia: Tratamiento del trastorno adaptativo

El principal tratamiento para el trastorno de adaptación es la psicoterapia. El objetivo de la psicoterapia es aliviar los síntomas y brindar apoyo.

Mi objetivo como psicóloga de parejas y sexólogo es ayudarte a desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas para el futuro a través de la psicoterapia.

En este proceso, primero intentaremos identificar y comprender el significado de los factores estresantes que están presentes.

Varias formas de psicoterapia a corto plazo pueden lograr este objetivo

Puedo mencionar por ejemplo la terapia TCC individual, la terapia de pareja u otro enfoque terapéutico (humanista, psicodinámico o sistémico) como alguna de las formas de psicoterapias.

Por ello te invito a contactarme, y lo puedes hacer visitando mi página web gloriaarocha.com (mi nombre, Gloria Arocha Ródenas), allí podrás encontrar toda la información necesaria para consultar cualquier inquietud que tengas.

La terapia centrada en el manejo del estrés puede ser la más apropiada en ciertos casos (por ejemplo, estrés en el trabajo). La terapia familiar y la terapia grupal también son otras opciones a considerar según el caso.

El apoyo de amigos y familiares contribuye de manera significativa a mantener una psique y un bienestar saludable. Sin embargo, cuando se juntan varios eventos estresantes, las personas resilientes también pueden encontrarse en crisis.

Farmacoterapia para el trastorno de adaptación

En algunos casos, el uso de medicamentos para reducir los síntomas del trastorno de adaptación puede ser una buena opción.

De hecho, pueden actuar positivamente sobre la ansiedad y los síntomas depresivos. Pero rara vez se utilizan como único tratamiento porque solo funcionan sintomáticamente y a corto plazo.

Deja una respuesta