Comunicación Asertiva ¿Cómo puede ayudarnos a mejorar las relaciones?

Comunicación Asertiva ¿Cómo puede ayudarnos a mejorar las relaciones?

La comunicación asertiva mejora las relaciones con los demás porque te permite construir buenas relaciones a través de un estilo de comunicación claro, sencillo y directo. Por eso te ayuda a gestionar y resolver dificultades relacionales.

La comunicación y la asertividad te ayudan a eliminar la ansiedad pública y superar la timidez. Con un poco de entrenamiento en el estilo asertivo con psicoterapia individual para adultos te puedo enseñar a manejar problemas con otros de manera sencilla y con facilidad.

La asertividad en la comunicación tiene como objetivo establecer relaciones interpersonales de manera colaborativa y constructiva. Es una comunicación que evita el enfrentamiento, se aleja de la agresión verbal o de la inexpresividad por pasividad.

¿Qué hacer para tener una comunicación asertiva en las relaciones?

Cada uno de nosotros puede adoptar diferentes actitudes en nuestras relaciones interpersonales, y esto no siempre nos ayuda. A veces, puedes resultar aplastado, silenciado por personas agresivas y arrogantes, y experimentar esta interacción como una derrota.

Esto se debe a que no siempre tienes la respuesta correcta cuando la necesitas, pero al adoptar un estilo de comunicación asertivo, te entrenas para tener la respuesta lista. Pero primero que nada debes conocer la definición de asertividad.

¿Qué es la asertividad?

La palabra asertividad deriva del latín ad serere, que significa “afirmar”. Pero en qué términos se afirma o se expresa. La asertividad significa expresar tus emociones, sentimientos, opiniones de una manera eficaz y productiva, respetando siempre a los demás.

En general, la asertividad consiste en diferentes habilidades comunicativas y relacionales. Estas habilidades se pueden aprender y practicar, para que te permitan comunicarte de manera funcional y respetuosa.

El entrenamiento de estas habilidades en asertividad nace en el ámbito clínico como una solución para quienes manifiestan dificultades comunicativas. Si es tu caso, contáctame a través de Gloria Arocha Ródenas, soy Psicóloga en Valencia, España. 

Incluso este entrenamiento lo puede realizar cualquier persona que quiera aprender a comunicarse mejor y con mayor conciencia en situaciones en las que no pueda hacerlo tan bien. Simplemente, porque uno nunca ha aprendido a relacionarse con los demás de forma adecuada.

Estructura conceptual de la asertividad

En 1959, Joseph Wolpe argumentó que era necesario que las personas adquirieran la capacidad de expresar sus sentimientos abiertamente para poder adoptar una conducta saludable. Por lo que la asertiva comunicación se basa en la funcionalidad de cinco niveles:

  • Primer nivel: Está constituido por la capacidad de reconocer las emociones, cuyo objetivo es la autonomía emocional y la percepción de las emociones
  • Segundo nivel: Consiste en la capacidad de comunicar emociones y sentimientos, incluso negativos, a través de múltiples herramientas de comunicación y se refiere a la libertad de expresión
  • Tercer nivel: Encontramos la conciencia de los propios derechos y la capacidad de tener respeto por uno mismo y por los demás
  • Cuarto nivel: La voluntad de apreciarse a sí mismo y a los demás, lo que implica autoestima y capacidad para valorar los aspectos positivos de la experiencia
  • Quinto nivel: Es relativo a la capacidad de autorrealización y poder decidir sobre los fines y propósitos de la propia vida. Para lograr este objetivo es necesario tener una imagen positiva de uno mismo, confianza y seguridad personal

4 Características de la asertividad en comunicación

La asertiva comunicación es un método de interacción que se lleva a cabo a través de una conducta participante activa y no en oposición entre sí. Caracterizada por la plena confianza en uno mismo y en los demás.

Es un comportamiento completo que se manifiesta plenamente a sí mismo, funcional a la afirmación de los derechos propios sin negar los derechos y la identidad del otro. A continuación te indico algunas características que definen este estilo de comunicación:

1- Exprésate con claridad

Exprésate de forma clara, sencilla y directa, evita el uso de prejuicios y generalizaciones, éstos pueden terminar la relación e impedir el conocer al otro. Si usas la conversación asertiva aceptas la crítica de forma constructiva, sin mermar tu autoestima o la de la otra persona.

2- Trátate y trata a los demás con respeto

Toda persona tiene derecho a gestionar su vida como desee y a perseguir sus metas y objetivos, sin perjudicar a los demás. Todos tenemos derecho a ser tratados por los demás con amabilidad y cortesía, el respeto y la dignidad son los requisitos previos de una sociedad civil.

3- Expresa tus opiniones y sentimientos

El punto de vista de uno sobre una situación y los sentimientos que surgen de ella son tan válidos como los de los demás. Si ocultas tus propias opiniones y sentimientos, los demás no tendrán la oportunidad de conocerte o comprenderte y te negarás el valor de la verdadera amistad.

4- Establece tus propias metas y objetivos

Todos tienen derecho a perseguir sus propias metas y todos tienen derecho a perseguir las prioridades que consideren más adecuadas para ellos. De lo contrario, pueden tener la percepción de vivir la vida de los demás.

Este tipo de comunicación no se refiere sólo al lenguaje utilizado, sino también a todo el universo no verbal y paraverbal. La expresión relajada del rostro, el tono de voz firme y tranquila y una modulación lenta y clara del habla, son todas peculiaridades de la conversación asertiva.

La asertiva comunicación en el trabajo

Cuando los empleados practican la asertiva comunicación, la moral mejora. Es imposible que los miembros del equipo estén realmente felices si no pueden comunicarse honestamente sobre su experiencia.

Cuando los empleados temen que la honestidad y la franqueza puedan resultar en represalias, permanecen callados. Cuando esto sucede, los empleados podrían ver problemas a una milla de distancia, pero permanecerán callados debido al miedo.

Estos son algunos Consejos para afrontar estas navidades en pandemia (algo nuevo para todos)

La asertiva comunicación con la pareja

En primer lugar, para lograr la comunicación asertiva en pareja debes comprender tus propios sentimientos. Además debes ser capaz de comunicar tus pensamientos, sentimientos y creencias de una manera abierta, directa y honesta.

Esto sucede cuando te tomas el tiempo para reflexionar sobre cómo te hizo sentir algo que hizo o dijo tu pareja, y luego te concentras en comunicar tus sentimientos. En lugar de simplemente criticar el comportamiento de tu pareja.

A menudo, el problema no es, por ejemplo, que tu pareja tuviera la intención de hacer o decir algo que te molestara. Sino que la forma en que sucedió algo puede hacer que te sientas irrespetado, herido o confundido.

Es importante comunicar cómo te hicieron sentir su comportamiento o sus palabras, y una frase asertiva ejemplo es algo como “Cuando dijiste …, me sentí …” en lugar de simplemente ignorar el comentario hiriente o responder con agresión como ¡Te atreves a hablarme así!

Para practicar la comunicación asertiva, comienza a usar algunas de ejemplos de asertividad cuando desees discutir un conflicto o situación que deba resolverse o expresarse:

  • Me siento herido cuando dices …
  • No es justo que …
  • Me siento resentido cuando …
  • Mi mayor miedo es …
  • Me sentí decepcionado cuando tú …
  • No me merecía …
  • Estoy más enojado cuando …
  • Quiero que entiendas eso …
  • Acepto que tu …
  • Espero que entiendas …
  • Necesito pedirte que …
  • Necesito decirte que …
  • Me asusta cuando …
  • Me siento apoyado cuando tú …

Todos estos son los inicios de asertivos ejemplos que centran tus pensamientos, sentimientos y opiniones. El uso de este tipo de afirmaciones te ayudará a comunicarse de forma más asertiva, pero no evitará que tu pareja reaccione de forma pasiva o agresiva.

Ambas personas en una relación deben estar de acuerdo en trabajar en el uso de la conversación asertiva para evitar conflictos. Pero si aún así requieres de terapia de pareja con un sexólogo o psicóloga de parejas, te puedo ayudar, contáctame.

Deja una respuesta