Qué es la Depresión: Causas, síntomas y tratamiento

Qué es la Depresión: Causas, síntomas y tratamiento

El dolor, la tristeza, el desinterés o la pérdida del disfrute en las actividades diarias son sentimientos comunes que sentimos siempre. No obstante, cuando estos sentimientos perduran en el tiempo y afectan nuestra vida cotidiana seriamente, es entonces cuando pensamos en hablar sobre la depresión como un problema.

Este padecimiento según la Organización Mundial de la Salud, es considerado una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Además. Logra afectar tanto a los niños, adolescentes y adultos.

El dolor, la tristeza, el desinterés o la pérdida del disfrute en las actividades diarias son sentimientos comunes que sentimos siempre. No obstante, cuando estos sentimientos perduran en el tiempo y afectan nuestra vida cotidiana seriamente, es entonces cuando pensamos en hablar sobre la depresión como un problema.

Este padecimiento segun la Organización Mundial de la Salud, es considerado una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Además. Logra afectar tanto a los niños, adolescentes y adultos.

Entendiendo que este es un problema serio, por eso te voy a explicar qué es la depresión, síntomas, sus causas, tratamiento, diagnóstico, etc.

6 Tips para aprender a tolerar la incertidumbre

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno que afecta directamente el estado de ánimo que implica además de una pérdida completa del interés, embarga una tristeza constante. Pero esto no es lo mismo a las fluctuaciones de humor que las personas experimentan comúnmente en su vida diaria.

Los acontecimientos importantes que ocurren en la vida de una persona como el duelo o el desempleo, pueden causar depresión. Sin embargo, solo si el dolor persiste, los médicos lo consideran como depresión. Es clave destacar que este trastorno es un problema persistente, no un problema temporal, por ende su tiempo puede ir desde algunas semanas, meses y hasta años.

Signos y síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión pueden incluir:

  • Estado de ánimo deprimido
  • Disminución del interés o del placer previo por las actividades
  • Pérdida de libido
  • Cambios en el apetito
  • Pérdida o aumento de peso
  • Dormir demasiado o muy poco
  • Inquietud, nerviosismo y desasosiego
  • Movimientos y habla lentos
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Sentirse inútil o encerrado
  • Problema para pensar, dificultad para la concentración y la toma de decisiones
  • Pensamientos suicidas
  • Intentos de suicidio.

El Gaslighting y la Manipulación Psicológica

Causas de la depresión

Son muchas las causas que desencadenan la depresión, y a veces son múltiples los factores que provocan los síntomas. Entre los factores que pueden desempeñar un papel incluyen:

  • Rasgos genéticos
  • Cambios en los niveles de neurotransmisores en el cerebro
  • Factores sociales
  • Factores ambientales
  • Factores psicológicos
  • Otras enfermedades, como el trastorno bipolar.

Tratamiento

La depresión es un padecimiento tratable, y el manejo adecuado de los síntomas suele tener tres aristas principales:

1- Apoyo

Esto va desde discutir soluciones prácticas e identificar las posibles causas, hasta educar a los miembros de la familia sobre este trastorno y cómo manejarlo de forma unida.

2- Psicoterapia

También llamada «terapia de conversación». Entre algunas opciones incluyen:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC).
  • Asesoramiento individual.

Las terapias psicológicas para la depresión incluyen TCC, tratamiento de resolución de problemas, psicoterapia interpersonal, entre otros.

Dependiendo del tipo de depresión, la psicoterapia es utilizada como el primer tratamiento, sin embargo otras personas tienen mejor respuesta a una combinación de medicamentos y psicoterapia.

Para la depresión, la terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal son los dos tipos principales de psicoterapia. Una persona puede tener en sesiones de TCC individuales o en grupos con un terapeuta, por teléfono o terapia online.

La terapia individual tiene como fin, ayudar a las personas a que identifique:

  • Cómo estos problemas afectan su estado de ánimo
  • Cuales problemas emocionales interfieren en sus relaciones y comunicación
  • Cómo se puede mejorar todo esto.

3- Tratamiento farmacológico

Un médico especialista podría recetar antidepresivos.

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Prevención de la depresión

Se están desarrollando y evaluando cada vez más medidas y programas para prevenir la depresión y promover la resiliencia. Estas intervenciones se relacionan con diferentes áreas:

  • Estilo de vida (por ejemplo, promoción de la actividad física y el ejercicio, higiene del sueño)
  • Sociales (por ejemplo, fortalecer las actividades benéficas, estabilizar las relaciones mutuas y el apoyo social)
  • Psicológicas (por ejemplo, manejo del estrés, promoción de actividades positivas, aumento de la capacidad para relajarse y disfrutar, e iniciar terapias)

Tipos de depresión

Existen diferentes tipos de trastorno depresivo. Los síntomas van desde relativamente débiles (pero aún físicamente restrictivos) hasta muy graves. Por tanto, es útil conocer los diferentes trastornos y sus síntomas específicos.

Depresión mayor

La depresión mayor se manifiesta principalmente como sentirse deprimido y / o perder el interés y dejar de disfrutar de las actividades habituales. Los síntomas aparecen casi a diario por lo menos durante dos semanas consecutivas. 

Los síntomas de la depresión afectan todas las áreas de la vida, incluidas las relaciones laborales y sociales, y pueden ser leves, moderados y graves.

Depresión psicótica

En algunos casos, las personas con trastorno depresivo pierden la conciencia de la realidad y desarrollan psicosis. Estos incluyen alucinaciones (creer que estás viendo u oyendo algo que en realidad no existe) o delirios (suposiciones poco realistas que no son confirmadas por otros), así como la creencia de que eres malo o que te están observando respectivamente. 

Algunas personas también son paranoicas y piensan que todos están en contra de ellas o que son la causa de enfermedades o malos eventos en su entorno.

Depresión prenatal y posnatal

Durante el período prenatal y período postnatal (en el año posterior al parto), las mujeres tienen un incremento en el riesgo de sufrir una depresión. También se puede encontrar el término «perinatal». Describe el período desde el embarazo hasta el primer año después del nacimiento del niño.

Las causas del trastorno en este periodo pueden ser complejas, y por lo general son una combinación de distintos factores.

Durante los días inmediatamente posteriores al parto, muchas mujeres experimentan la llamada «depresión posparto». Esta condición se asocia a los cambios hormonales de las mujeres. La tristeza posparto y el estrés diario del embarazo y el cuidado de un recién nacido son experiencias normales. Sin embargo, estos deben distinguirse de la depresión.

Cuando la depresión dura más en el tiempo puede afectar también a la relación de la madre con el bebé, el desarrollo del niño y la relación con otros miembros de la familia.

Qué son las Habilidades Sociales y para qué sirven

Trastorno bipolar

El trastorno afectivo bipolar también se conoce como «trastorno maníaco-depresivo», ya que los afectados experimentan fases tanto depresivas como maníacas (exageradamente alegres). Entre estas fases se puede equilibrar el estado de ánimo.

La manía es lo opuesto a la depresión y puede variar en gravedad. Los síntomas incluyen sentirse bien, lleno de energía, pensamientos acelerados y necesidad de dormir poco, hablar rápido, dificultad para concentrarse en las tareas, frustración e irritabilidad.

En algunos casos, los pacientes pierden el contacto con la realidad y presentan estados psicóticos. Esto puede provocar alucinaciones (ver y oír cosas que no existen) o delirios (por ejemplo, creencia en poderes sobrenaturales).

Se supone que el trastorno bipolar es más familiar que otras enfermedades mentales. En personas con esta predisposición, el estrés y los conflictos pueden desencadenar cambios extremos de humor. También sucede que el trastorno bipolar se diagnostica erróneamente como depresión, abuso de alcohol o drogas, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o esquizofrenia.

El diagnóstico es particularmente difícil de hacer si la persona en cuestión aún no ha experimentado una fase maníaca. Por lo tanto, no es extraño que algunas personas tengan un diagnóstico correcto despues de muchos años. Por lo tanto, si se está en tratamiento y ha experimentado estos cambios de humor, es importante que se lo informe a su médico o terapeuta. 

Trastorno ciclotímico

Este tipo de trastorno con frecuencia se denomina como una forma menos grave de trastorno bipolar. Las personas tienen cambios de humor crónicos por lo menos durante dos años, fases de síntomas depresivos y fases alternas de hipomanía (un nivel leve a moderado de manía). En el medio, se experimentan fases muy cortas de normalidad (no más de dos meses). Los síntomas son de menor duración, menos notorios y no tan regulares.

Distimia

Este tipo de depresión tiene los mismos síntomas que la depresión mayor. Pero aquí son menos pronunciados. En la depresión neurótica, sin embargo, los síntomas duran más. La distimia es cuando una persona ha presentado esta forma más leve de depresión por más de dos años.

Trastorno afectivo estacional (depresión otoño-invierno)

El trastorno afectivo estacional implica cambios de humor que dependen de las estaciones. La causa del mal funcionamiento no está clara. Sin embargo, se asume que está relacionado con los cambios de luz en las diferentes estaciones. 

Son característicos los trastornos del estado de ánimo que comienzan y terminan en una determinada época del año. La depresión más común observada es la que comienza con el inicio del invierno y termina con el final de la temporada. 

Normalmente, el trastorno se diagnostica si la persona ha tenido los mismos síntomas durante el invierno durante varios años. Las personas generalmente se sienten con energía, duermen y comen en exceso, aumentan de peso y tienen apetito por los carbohidratos.

Comunicación Asertiva ¿Cómo puede ayudarnos a mejorar las relaciones?

Diagnósticos de la depresión

Para que se te diagnostique una depresión leve o crónica, debes presentar al menos cinco de los siguientes síntomas durante al menos dos semanas:

  • Angustia o cambio de ánimo deprimido
  • Falta de interés o placer en casi cualquier actividad, especialmente en actividades que solían ser agradables
  • Problemas para dormir o dormir todo el tiempo
  • Fatiga o falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad y culpa
  • Una incapacidad para concentrarse o enfocarse
  • Agitación o sensación de moverse en cámara lenta
  • Pensamientos recurrentes de muerte. 

Prevención del suicidio

Cuando ocurren crisis de vida o cuando una enfermedad mental empeora, los afectados pueden desarrollar el pensamiento de que ya no quieren vivir o piensan en hacerse daño a sí mismos.

Los familiares deben ser conscientes de que algunas personas encuentran su situación tan estresante que piensan en el suicidio y las autolesiones como una posible salida de la situación. Todas las sugerencias deben tomarse en serio.

Deja una respuesta