El Gaslighting y la Manipulación Psicológica

El Gaslighting y la Manipulación Psicológica

¿Alguna vez alguien ha tratado de negar tu percepción de la realidad diciéndote que lo que estás experimentando no es real? Esto puede ser un indicio de una táctica de manipulación psicológica conocida como Gaslighting.

El Gaslighting se ha convertido en un término popular en los últimos años, y el uso en línea de la palabra se ha venido incrementando.

La mayoría de nosotros probablemente hemos experimentado el Gaslighting en algún momento de nuestras vidas, pero puede ser que haya sido difícil de identificar porque la manipulación es tal, que las víctimas no logran reconocerlo. Cuando esto ocurre, las consecuencias suelen ser devastadoras a largo plazo.

Esta manipulación psicológica se considera una forma de abuso emocional o psicológico en el que un individuo (o en algunos casos, un grupo) hace que alguien cuestione tus percepciones de la realidad, incluidos tus recuerdos y pensamientos y los eventos que tienen lugar a tu alrededor.

Veamos más a fondo en qué consiste esta forma de manipulación y todo lo que necesitas saber para reconocerla y evitar caer en ella.

Gaslighting: Un modo de manipulación psicológica de cuidado

El término «Gaslighting» se deriva de una obra de teatro titulada: Gas light de la cual también se hizo una película. Gas Light, se hizo popular en 1944. En esta cinta, un esposo empuja a su esposa a cuestionar su propia cordura haciéndola pensar que está teniendo delirios, para que él pueda enviarla a una institución psiquiátrica y robar su herencia.

Él secretamente atenúa e ilumina las luces de gas en la casa y hace ruidos extraños por la noche, y cuando ella lo menciona, él le dice que todo está en su cabeza, la despide y la hace dudar de la realidad. Cultiva cuidadosamente un ambiente de incertidumbre, dejándola en un estado constante de ansiedad. Aquí es donde nació el término «gaslighting».

El Gaslighting, puede o no ser intencional. No obstante, de cualquier manera es una forma de manipulación psicológica de la que hay que cuidarse. Y es que, es tanto el poder de conducción y manejo que hace el manipulador que, tal como ocurre en Gas Light (la película), la víctima puede llegar a dudar hasta de su propia cordura.

Descubre qué es un Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

¿Dónde tiene lugar el Gaslighting?

Las relaciones íntimas son probablemente el área donde el Gaslighting se desarrolla con mayor frecuencia. Pero también se presenta en otras relaciones del día a día, como los entornos laborales y la dinámica familiar. No obstante:

  • Si bien esta estrategia de manipulación en las relaciones personales es la forma más comúnmente discutida, su presencia es notable en muchos otros aspectos de la sociedad.
  • Al igual que en otras formas de abuso, las personas más susceptibles al Gaslighting suelen ser las que se encuentran en posiciones vulnerables.
  • Muchos expertos y organizaciones de psicólogos sostienen que este tipo de manipulación tiene sus raíces en las desigualdades sociales, como la raza, el género y la sexualidad, y que a menudo se usa de la mano con estereotipos de género y desigualdades estructurales que oprimen a sus víctimas.

En general, en situaciones en las que este tipo de manipulación tiene éxito, a menudo hay algún tipo de control o influencia que el perpetrador tiene sobre la víctima.

Qué son las Habilidades Sociales y para qué sirven

¿Cómo se puede reconocer el Gaslighting?

El Gslighting está destinado a desorientar y confundir a la víctima, lo que dificulta que esta se dé cuenta de lo que le está sucediendo. Las víctimas a menudo están atormentadas por la ansiedad y la falta de confianza en sí mismas. Para saber si estás siendo «Gaslighteado», aquí tienes diez señales que te lo dirán:

  1. ¿Te cuestionas permanentemente tus ideas o acciones?
  2. ¿Crees que eres una persona muy sensible y por eso sueles irritarte o molestarte sin razón alguna?
  3. ¿Pides disculpas constantemente?
  4. ¿Sueles preguntarte a diario las razones de tu infelicidad, aun sintiendo (aparentemente) que las cosas que pasan en tu vida son buenas?
  5. ¿Eres de los que viven pendiente de ofrecer una disculpa a amigos o familiares por el comportamiento de tu pareja o de otros?
  6. ¿Vives de la mentira y el ocultamiento de información por no dar mayores explicaciones bien sea a tu pareja, familiares o amigos?
  7. ¿Para evitar que te cambien de realidad, sueles mentir?
  8. ¿Constantemente para tomar decisiones, debes recurrir a terceros o esperar las opiniones de los demás?
  9. ¿Sientes que nada de lo que haces está bien?
  10. ¿De manera permanente te cuestionas sobre tu comportamiento en el seno familiar, laboral o como pareja?

Si tus respuestas han sido afirmativas, debes comenzar a buscar ayuda psicológica porque es posible que estés siendo «Gaslighteado»

Comunicación Asertiva ¿Cómo puede ayudarnos a mejorar las relaciones?

¿Qué podemos hacer ante casos de Gaslighting?

Ante cualquier señal que indique la posibilidad de ser víctima de Gaslighting, siempre habrá opciones para actuar, entre estas:

Confía siempre en tu intuición

Si sientes que algo no va bien, no esperes la confirmación de un externo. Es importante que confíes en tu propia intuición y tomes tus propias decisiones.

No le des más valor a tus decisiones cuando son aprobadas por otros

No necesitas convencer a nadie de que tus decisiones han sido acertadas. Tampoco necesitas que tus acciones sean aprobadas para que puedan ser valederas. Basta con que hayas sido tú quien haya medido las consecuencias y evaluado los escenarios para tomar decisiones adecuadamente.

Sé consciente de tus valores

Hacer una lista de tus valores podrá revertir malos pensamientos o sentimientos inadecuados sobre tu propia persona. Por ejemplo, si quieres ser recordado como “aquel ser que cumple sus promesas” o “es generoso”; entonces tenlos presentes en tu vida y evita que otros hagan que eso cambie.

Mantén tus límites personales

Establece límites y no permitas que otros los sobrepasen. Por ejemplo, si alguien te irrespeta o abusa verbalmente de ti, puedes hacerlo saber de inmediato. Jamás sientas que poner límites significa actuar inadecuadamente, por el contrario; ello implica más respeto hacia tu persona, hacia tus emociones y acciones. Mantente siempre firme.

Trastorno adaptativo ¿Qué es y cómo afrontarlo?

Psicóloga Gloria Arocha Ródenas

Nunca permitas que nadie continúe gaslighteándote. Y si requieres ayuda profesional para salir de alguna situación de manipulación psicológica u otro tipo de abuso o manipulación psicológica, consulta expertos en el área.

Si buscas psicóloga en Valencia, bien sea de manera online o presencial, cuentas con el profesionalismo y dedicación de la Psicóloga Gloria Arocha. Soy Psicoterapia y Sexóloga Valencia especialista en psicoterapia individual y terapia individual de adultos.

Deja una respuesta