Qué se celebra el día de la mujer: Feminismo es igualdad

Qué se celebra el día de la mujer: Feminismo es igualdad

Existe una fecha que no es más que la representación de años de lucha por parte de las mujeres, en donde han exigido igualdad en cada ámbito de la sociedad. Esta es el 8 de marzo, donde se conmemora el día de la mujer, en todo el mundo.

Sin lugar a dudas la fuerza que logra que exista un movimiento de mujeres a nivel mundial, traspasa cualquier frontera y diferencia económica, cultural e ideológica. Considero que las mujeres unidas tienen el poder de cambiar gran cantidad de cosas, logrando, por supuesto, la igualdad en todo ámbito.

Si no tienes el conocimiento exacto sobre por qué este día se celebra el 8 de marzo, y qué es exactamente lo que se conmemora, no te preocupes, a continuación te lo explicaré con detalle.

Para lograr entenderlo a profundidad, es necesario echar un vistazo hacia el pasado, y verificar algunos antecedentes históricos de importancia.

El día de la mujer: Muestra de perseverancia

Para nadie es un secreto que las mujeres son un sinónimo de lucha y determinación. Esto nos lo dice la historia, considerando todo lo que han logrado obtener en tan solo 100 años de lucha. Sin embargo, es preciso recordar que aún se encuentran batallando para conseguir lo que se busca, en términos de igualdad.

El movimiento celebrado cada 8 de marzo, cada año se hace más y más fuerte, claro está, como cada una de las mujeres que lo componen. Diversas asociaciones, grupos y fundaciones lo apoyan, para seguir luchando en contra de acosos, asesinatos, violencia y desigualdades en general.

Sin embargo, para entender la importancia de este día, es necesario conocer sus antecedentes y los 100 años continuos de lucha.

Qué son las Habilidades Sociales y para qué sirven

Origen del Día Internacional de la Mujer

En tantos años de lucha, han sucedido gran cantidad de acontecimientos históricos de importancia, por lo cual, en esta oportunidad te comparto los más relevantes:

Primeras manifestaciones por la igualdad

Como ya te lo comenté anteriormente, este día no nació de un solo hecho en particular, sino que es el fruto de más de 100 años de movimientos feministas que han buscado igualdad social, económica y laboral en todo aspecto. Por ello, estas primeras manifestaciones tuvieron lugar entre el siglo XIX y el siglo XX.

Luego de que se dio la Revolución Industrial, se generó un momento de transformación económica y laboral. En conjunto con el movimiento obrero, las mujeres también empezaron a alzar su voz, pero la realidad es que seguían siendo explotadas, sin el amparo de ningún tipo de ley.

Por otra parte, tampoco tenían derecho al voto, e incluso, no podían controlar ni sus propias cuentas bancarias. Este descontento aumentó de forma paulatina, hasta que específicamente el 8 de marzo del año 1857, gran cantidad de mujeres organizaron distintas huelgas para exigir sus derechos.

Estas manifestantes residían en Nueva York, y eran trabajadoras del sector textil. Dos años después lograron crear un primer sindicato, y 51 años más tarde, exactamente el 8 de marzo de 1908, volvieron a llenar las calles de Nueva York en la búsqueda de condiciones más igualitarias.

Conoce más sobre el Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

El accidente trágico que intensificó en gran medida la lucha

Posterior a estos episodios, esta necesidad de apoyar la disputa para que las mujeres consiguieran mejores condiciones de vida, se intensificó con un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este trágico accidente causó la muerte de 123 mujeres y 23 hombres.

Todo indica que el origen del mismo fue una colilla mal apagada, la cual fue arrojada en un cubo que contenía restos de tela que no se habían vaciado en unos dos meses.

Lamentablemente las víctimas no tuvieron la oportunidad de escapar, ya que se habían cerrado por completo las puertas de las escaleras, con el fin de evitar cualquier tipo de robo.

Qué es la Depresión: Causas, síntomas y tratamiento

Lucha en tiempos de Revolución Rusa

Por otra parte, no puedo dejar de mencionar todos los movimientos que tuvieron lugar durante la Revolución Rusa, en el año 1917. En ese periodo las mujeres también salieron a protestar por los muertos que estaba dejando la guerra, y por supuesto, para seguir exigiendo igualdad.

Luego de ello, el 8 de marzo de 1917 el gobierno provisional de la nación les concedió finalmente el voto a las mujeres, lo cual finalmente dio lugar al día de la mujer, de forma oficial.

Un motivo para conmemorar el feminismo

A nivel mundial, las mujeres se encuentran liderando una hermosa lucha por lograr un mundo con mayor igualdad, aportando en todo momento creatividad, compromiso, y claro está, resiliencia. De eso se trata realmente el feminismo.

Se organizan y movilizan para luchar en contra de las injusticias, la pobreza, y la explotación de todas las personas en general, teniendo en consideración la discriminación y exclusión que aún existe.

Las personas que apoyan este movimiento tienen una fortaleza enorme y transformadora, con la cual reclaman sus derechos para construir un mundo mucho mejor.

Qué es el Gaslighting y la Manipulación Psicológica

Feminismo es igualdad

El feminismo es un movimiento completamente inclusivo, que se caracteriza principalmente por la diversidad que posee y el dinamismo que logra para abrir caminos. Todos los esfuerzos realizados con este movimiento se dirigen a aumentar los derechos y libertades de mujeres que, de alguna manera, se encuentran en desventaja.

Es por esta razón que debemos fomentar siempre la igualdad de género para todas las personas, ya que así celebraremos la verdadera diversidad, en conjunto con las libertades que tienen la capacidad de hacernos más fuertes.

Mi nombre es Gloria Arocha, y además de apoyar la igualdad en todos los aspectos de la sociedad, también ofrezco mis servicios como Psicóloga y Sexóloga Valencia. El hecho de participar en psicoterapia es una de las mejores actividades que puedes hacer por ti, ya que logran hacer que te sientas mejor y con mayor seguridad.

Deja una respuesta