6 Tips para aprender a tolerar la incertidumbre

6 Tips para aprender a tolerar la incertidumbre

La vida está llena de cosas inciertas y a veces tolerar la incertidumbre es complicado. Nos hacemos preguntas sobre el futuro, el trabajo y los seres queridos para sentirnos seguros y tratar de tener una sensación de control sobre nuestra vida y bienestar.

Sin embargo, muchas situaciones quedan fuera de nuestro alcance: tu mentalidad es la clave para lidiar con circunstancias difíciles y no temer a lo desconocido. Hoy más que nunca, la incertidumbre nos rodea: el mejor ejemplo, una pandemia que nos ha cambiado la vida de una manera inesperada.

En este contexto, el miedo a lo incierto o a lo desconocido, pueden hacer que nos sintamos estresados, ansiosos e impotente sobre a dónde ir en esta vida. Estos sentimientos pueden llegar a agotarnos emocionalmente, a tal punto de atraparnos en una espiral descendente de dudas e inseguridades.

¿Qué hacer para tolerar la incertidumbre?

Todos tenemos formas diferentes de tolerar la incertidumbre. Algunas personas se sienten cómodas viviendo una vida impredecible, mientras que otras encuentran profundamente angustiante la aleatoriedad de la vida.

Pero todos tenemos un límite, es por ello que muchas veces es necesario considerar algunos tips o consejos para aprender a tolerar estas situaciones de incertidumbre.

6 Tips para tolerar lo impredecible

Es importante darse cuenta de que no importa cuán desamparado y desesperado te sientas, hay pasos que puedes tomar para enfrentar mejor las circunstancias incontrolables, aliviar la ansiedad y enfrentar lo desconocido con más confianza.

En este post hemos reunido 6 tips que pueden serte útiles para afrontar la ansiedad y los miedos propios de situaciones cruciales de vivir en una sociedad tan cambiante e incierta.

Comunicación Asertiva ¿Cómo puede ayudarnos a mejorar las relaciones?

1- Aprende a gestionar lo impredecible

Si bien es difícil de reconocer, la incertidumbre es una parte natural e inevitable de la vida. Muy poco de nuestra vida es constante o totalmente seguro, y aunque tenemos el control de muchas cosas, no podemos controlar todo lo que nos sucede. El mejor ejemplo, la pandemia por COVID-19: la epidemia de coronavirus nos ha demostrado cómo la vida puede cambiar de forma muy rápida e impredecible.

Para abordar todas estas incertidumbres, muchos de nosotros usamos la preocupación como una herramienta para tratar de predecir el futuro y evitar sorpresas desagradables.

La preocupación crónica no brinda control sobre eventos incontrolables; sólo resta el disfrute del presente, agota tu energía y te mantiene despierto por la noche. Pero hay formas más saludables de lidiar con la incertidumbre, y eso comienza con ajustar tu forma de pensar.

2- Aborda sólo las cosas que puedes controlar

Sean cuales sean tus miedos o circunstancias personales, en lugar de preocuparte por lo incontrolable, trata de enfocar tu mente en cómo actuar en los aspectos que están bajo tu control.

Por ejemplo, si has perdido tu trabajo o tus ingresos durante este momento difícil, todavía tienes el control del tiempo que puedes invertir en buscar trabajo en línea, enviar currículums o establecer relaciones con tus contactos.

Al concentrarte en los aspectos de un problema que puedes controlar de esta manera, pasarás de preocupaciones y cavilaciones ineficaces a la resolución activa de problemas. Por supuesto, todas las circunstancias son diferentes y es posible que en algunas situaciones todo lo que puedes controlar es tu actitud y respuesta emocional.

Qué son las Habilidades Sociales y para qué sirven

3- Gestiona activamente tus emociones

Cuando las circunstancias están fuera de su control, es fácil sentirse abrumado por el miedo y las emociones negativas. Puedes pensar que tratar de ser positivo puede ser beneficioso. Pero negar o reprimir tus emociones solo aumentará tu estrés y ansiedad y te hará más vulnerable a la depresión.

Cuando no puedes hacer nada más en una situación, aún puedes lidiar activamente con tus emociones, incluso las más negativas y atemorizantes. Permitirse experimentar la incertidumbre de esta manera puede ayudarte a reducir el estrés y encontrar una sensación de paz al enfrentar los desafíos.

4- Aprende a aceptar la incertidumbre

Por mucho que intentes disipar las dudas y los miedos de tu vida, lo cierto es que ya aceptas muchas incertidumbres todos los días. Por ejemplo, cada vez que cruzas una calle, te pones al volante de un automóvil o, si pides comida para llevar o comes en un restaurante, estás aceptando un nivel de incertidumbre.

Las posibilidades de que suceda algo malo en estas circunstancias son escasas, así que acepta el riesgo y sigue adelante sin caer en la incertidumbre.

Aceptar la incertidumbre no significa que no debas tener un plan para algunas de las circunstancias imprevistas de la vida. Siempre es bueno tener algunos ahorros en caso de gastos inesperados o tener un plan si tu o un ser querido se enferma. Pero no puedes prepararte para todos los escenarios posibles. La vida es demasiado aleatoria e impredecible.

Descubre qué es el Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

5- Céntrate en el presente

La incertidumbre a menudo se centra en las preocupaciones sobre el futuro y todas las cosas malas que puedes prever. Una de las formas más seguras de evitar preocuparse por el futuro es concentrarse en el presente. En lugar de tratar de predecir lo que podría suceder, cambia tu enfoque a lo que está sucediendo en este momento.

Puedes aprender a enfocar intencionalmente tu atención en el presente a través de la conciencia. Con la práctica regular, la atención plena puede ayudarte a minimizar las preocupaciones futuras en una apreciación más fuerte del momento presente, así como a calmar tu mente, aliviar el estrés y mejorar tu estado de ánimo general.

Cada vez que enfocas tu atención en el presente, estás reforzando un nuevo hábito mental que puede ayudarte a liberarte de la incertidumbre.

6- Maneja el estrés y la ansiedad

Tomar medidas para reducir los niveles generales de estrés y ansiedad puede ayudarte a romper la espiral descendente de pensamientos negativos, encontrar la calma interior y enfrentar mejor la incertidumbre en tu vida.

Al desafiar tu necesidad de certeza, puedes comenzar a dejar de lado los comportamientos negativos, reducir el estrés y las preocupaciones y liberar tiempo y energía para fines más prácticos.

Qué es la Depresión: Causas, síntomas y tratamiento

Psicóloga en Valencia, España

Estás atravesando por una situación difícil, sientes que tienes problemas psicológicos que no puedes afrontar. Si pasas por circunstancias como estas, necesitas de mi ayuda.

Puedo atenderte vía online o presencial. Podrás contactarme a través de gloriaarocha.com o vía telefónica. Escríbeme a mi número de WhatsApp 605807560. Seguro encontraremos la respuesta a tus inquietudes y resolveremos tus problemas. 

Deja una respuesta