Atracción por una persona que no es tu pareja

Atracción por una persona que no es tu pareja

Soy Gloria Arocha Ródenas y quiero compartir contigo todo sobre la atracción por una persona que no es tu pareja. Aunque no lo creas, en mi experiencia como sexóloga y psicóloga en Valencia esta situación llega con regularidad a mi consultorio y es más común de lo que piensas.

Las causas de la atracción por una persona que no es tu pareja

Existen diferentes causas por la que una persona se pueda sentir atraída por otra que no sea su pareja y a continuación analizaremos algunas que pueden explicar porque esto puede suceder.

Ruptura de Pareja ¿Cómo afrontar un divorcio?

Se aburrieron el uno del otro:

La estabilidad y la seguridad son ingredientes importantes en una relación sana a largo plazo, pero sentirse demasiado cómodo con el otro puede hacer que la pareja se sienta predecible.

Como humanos estamos mentalizados para sentirnos atraídos por las cosas nuevas, cuando ya pasas a sentir familiaridad con una pareja esa situación podría impactar de forma negativa la atracción hacia ella.

Tienes resentimientos no resueltos:

Los conflictos en las relaciones (ya sea por dinero, infidelidad, sexo, decisiones sobre la crianza de los hijos, drama familiar o división desigual de las responsabilidades domésticas) pueden generar resentimiento si no se resuelven de manera justa y respetuosa.

Este es uno de los problemas más habituales que llegan a mi terapia de pareja Valencia, ya que poco a poco se van distanciando o disgustando el uno con el otro y va disminuyendo la atracción.

Relaciones Tóxicas y Dependencia Emocional

Dejas de interactuar como una pareja romántica:

Es demasiado fácil para las parejas ocupadas entrar en el modo de trabajador y quedarse ahí, sin detenerse a cultivar el lado romántico de la relación.

En lugar de compartir un beso y ponerse al día después de la jornada laboral, se centran en repartirse la lista de tareas domésticas: hacer la cena, hacer los deberes con los niños, limpiar la cocina, prepararse para dormir, lavar, entre otras.

Inconscientemente, las personas pueden quedarse estancadas en sus roles cotidianos específicos y en consecuencia, comunicarse con sus parejas con el mismo comportamiento. Con el paso del tiempo esto puede cambiar la percepción que tenias de tu pareja y por ende reducir la atracción.

No se cuidan como antes:

Cuando una pareja tiene muchas cosas pendientes o responsabilidades, sacar tiempo para el autocuidado puede ser un reto.

El esfuerzo que antes se dedicaba a tener un buen aspecto y a sentirse bien se ha quedado en el camino, lo que puede afectar a cómo te sientes con respecto a ti mismo y cómo te percibe tu pareja.

Cuidar de nosotros mismos no es solo una cuestión de estética: Se trata de estar sanos, sentirnos seguros de nosotros mismos, mejorar nuestro estado de ánimo y tener energía para salir a disfrutar de la vida.

Bajo deseo sexual en la pareja ¿Cómo te puede ayudar la terapia sexual y de pareja?

¿Qué puedes hacer si dejas de sentir atracción por tu pareja?

Si has notado que tus sentimientos de atracción por tu pareja se han desvanecido, no asumas que la relación está condenada. He creado para ti una lista con los mejores consejos para superar este problema:

Hazte algunas preguntas para aclarar cuándo y por qué empezaste a sentirte menos atraído por tu pareja

Es recomendable empezar con las siguientes preguntas para ayudar a determinar el origen del problema y apuntar a posibles soluciones:

  • ¿Fue una pérdida de atracción gradual o repentina?
  • ¿Qué ocurrió antes de que notaras el cambio?
  • ¿Cómo has intentado abordar el problema hasta ahora y cuál ha sido el resultado?

Considera que el cambio puede tener poco que ver con tu pareja

Antes de señalar con el dedo, piensa en el papel que puedes haber desempeñado en la pérdida de atracción. Tal vez haya algo que no te gusta de ti mismo y que estás transfiriendo a tu pareja. O tal vez no estés haciendo el mismo esfuerzo que hacías antes en la relación, lo que a su vez, afecta al comportamiento de tu pareja.

Los cambios importantes en la vida (como el fallecimiento de un ser querido, un problema de salud o un despido en el trabajo) pueden provocar ciertos sentimientos (quizás de dolor, pérdida, culpa) que si no son abordados a tiempo pueden afectar a la otra persona.

Trastorno adaptativo ¿Qué es y cómo afrontarlo?

 Prioriza el tiempo en pareja, incluso cuando estés ocupado

Si no recuerdas la última vez que tuviste una cita nocturna en la que te arreglaste y saliste a comer, bailaste en un concierto, viste una película o simplemente hiciste algo divertido con tu pareja, no es de extrañar que la chispa se haya apagado.

Es bastante común que las parejas pierdan la atracción al volverse una relación basada en la monotonía y el estrés de la vida diaria, en consecuencia, dejan a un lado a su compañero.

Recuerda que deben salir de la rutina, incluso reservar un tiempo para conectar en casa (tomándose de la mano, abrazándose o manteniendo conversaciones profundas) puede hacer maravillas en las parejas.

Prueben cosas nuevas juntos

Estudios demuestran que las parejas se ven beneficiadas cuando alguno de los dos empieza, o quizás ambos inician un pasatiempo, experimentan cosas nuevas en la cama, viajan a lugares nuevos, entre otras actividades. Ver a las parejas en contextos diferentes e innovadores puede servir para reavivar la atracción.

Comunicación Asertiva ¿Cómo puede ayudarnos a mejorar las relaciones?

Si decides contarle a tu pareja el bajón de atracción, hazlo con sensibilidad

Es probable que si le comentas a tu pareja que ya no te sientes atraído como antes, esto puede darle un giro significativo a tu relación. Si decides revelar esta información procura hacerlo de forma delicada y con mucho tacto, sin acusar ni criticar a tu pareja.

Dado que estas conversaciones pueden tener una gran carga emocional, céntrate en comunicar los cambios que has observado en la relación y deja claro que tu objetivo es volver a encender esa chispa mediante la búsqueda de una solución.

Asiste a una terapia de pareja y asesórate lo antes posible

Recurrir a la ayuda de un terapeuta capacitado puede ser útil, dada la naturaleza delicada de estas conversaciones. Tampoco hay que esperar a estar al borde de la ruptura para empezar el asesoramiento; cuanto antes, mejor.

En esta ocasión te ofrezco mis servicios como: sexólogo online en Valencia si te encuentras lejos y también cuento con citas para terapia de pareja.

Deja una respuesta