Mitos sobre la sexualidad humana

Mitos sobre la sexualidad humana

Mi nombre es Gloria Arocha Ródenas, reconocida licenciada en psicología con un máster oficial en sexología. Seré tu terapeuta sexual. Las sociedades están en constante evolución y es por ese motivo que en esta ocasión vengo a contarte todo lo relacionado a los mitos sobre la sexualidad humana.

La sexualidad es uno de los motores fundamentales de los sentimientos, pensamientos y comportamientos de todos. Define los medios de reproducción biológica, describe las representaciones psicológicas y sociológicas de uno mismo y orienta la atracción de una persona hacia los demás.

 Además, moldea el cerebro y el cuerpo para que busquen el placer. Sin embargo, por muy importante que sea la sexualidad para el ser humano, a menudo se considera un tema tabú para la investigación personal o científica.

Pronunciar la palabra sexo suele conllevar sentimientos de vergüenza e incomodidad cuando estás entre un grupo de personas. El sexo siempre se ha asociado a algo desagradable, inapropiado e inmoral. La sexualidad sigue considerándose un tabú en muchas partes del mundo.

Qué es la Depresión: Causas, síntomas y tratamiento

Los 10 mitos sobre la sexualidad humana más famosos

Existe mucha información que has visto o escuchado por tus amigos, a través de redes sociales o películas que pueden confundir a la sociedad respecto a lo que es cierto y lo que es un mito. A continuación, te dejo una lista hecha por mí, la cual busca aclarar ciertos mitos sobre la sexualidad humana y confusiones:

1- El tamaño del pene importa

Existen penes de todos los tamaños y con diversas formas. Cuando dicen que un pene más grande es mejor, es totalmente falso. Lo que hace que el sexo sea bueno o mejor es la conexión con tu pareja y que la comunicación sea totalmente abierta acerca de que les gusta y que se siente bien o no.

2- Si una vagina esta apretada o floja puede indicarte cuanto sexo ha tenido la persona

Este pensamiento es completamente erróneo. La vagina es un musculo que tiende a expandirse y contraerse, durante una relación sexual si la persona esta excitada la vagina se vuelve blanda para facilitar la penetración y si la persona está tensa se contraerán naturalmente las paredes de la vagina haciendo difícil que sea penetrada.

Ruptura de Pareja ¿Cómo afrontar un divorcio?

3- El sexo es doloroso

El sexo no debería doler, sin embargo si se está nervioso, los músculos se verán contraídos y por ende se sentirá un poco de molestia. Normalmente el sexo es placentero y agradable, recuerda que si no estás de acuerdo o te incomoda algo debes decirle a tu pareja y juntos llegar a una alternativa.

4- Todo el mundo tiene relaciones sexuales

Puede parecer que todo el mundo tiene más sexo que tú. La realidad es que cada persona tiene un deseo sexual diferente. Algunas personas quieren tener mucho sexo, mientras que otras no están interesadas en el sexo en absoluto. Lo importante es que seas fiel a ti mismo y no te preocupes por lo que hacen los demás.

Relaciones Tóxicas y Dependencia Emocional

5- No puedes quedar embarazada sí:

Tienes la menstruación, es tu primera vez, usas el método del coito interrumpido, estás en ciertas posiciones, si te enjuagas con agua después o utilizas una ducha vaginal.

Para quedar embarazada es suficiente que hayas liberado tu ovulo y el mismo sea fecundado por un espermatozoide. Es ideal que la pareja busque el método anticonceptivo que sea más conveniente y lo utilicen con disciplina, no obstante está de más recordar que el único método 100% efectivo es la abstinencia.

6- La masturbación no es buena

Masturbarse es una forma segura y muy sana de darse placer y que la persona que la practique se sienta agradado.  La masturbación es bastante normal y común en la sociedad a pesar de que se hable poco del tema. Es importante que cada persona que practique la masturbación sepa que hay lugares y momentos adecuados para eso.

Bajo deseo sexual en la pareja ¿Cómo te puede ayudar la terapia sexual y de pareja?

7- Se puede contraer una ITS a través del asiento del inodoro

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) pueden ser transmitidas mediante los fluidos corporales (fluidos anales, vaginales, el semen a través de la eyaculación y la sangre) en ocasiones también se transmite mediante ese contacto que se tiene piel con piel (por ejemplo, si hay herpes o algo similar).

Si tu pareja y tú desean evitar una ITS deben estar constantemente realizándose la prueba y utilizando métodos anticonceptivos de barrera como el preservativo o también llamado condón (que es el más conocido y usado).

8- Con los preservativos no se siente igual el sexo

Existen preservativos de diferentes tamaños, formas, colores y hasta sabores. Este es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces y además te protegen de ETS. Seguramente debes probar algunas marcas hasta que consigas la que mejor se adapte a ti para hacer tu encuentro sexual más placentero y a la vez seguro.

Trastorno adaptativo ¿Qué es y cómo afrontarlo?

9- Las películas de adultos son fantasiosas

Este mundo, es una industria creada con el fin de ganar mucho dinero. Muestra el sexo de una manera fantasiosa e irreal que les crea falsas expectativas a sus observadores. En el mundo real, el sexo es bastante diferente, lo que debería ser importante en toda relación sexual actualmente es el consentimiento, el respeto y la intimidad.

10- El sexo solo es bueno si se tiene un orgasmo

El sexo debe ser placentero con o sin orgasmo. El hecho es que algunas personas nunca llegan al orgasmo, mientras que otras pueden tener múltiples orgasmos. Olvídate de la presión por tener un final excitante y disfruta de toda la experiencia.

Gloria Arocha: Una psicóloga y sexóloga en Valencia

Entre los servicios que pongo a la orden están:

  • Psicoterapia individual de adultos
  • Terapia de pareja en Valencia
  • Terapia sexual en Valencia

Si te encuentras lejos de Valencia y aun así deseas ser atendido por mi persona, también soy psicólogo sexólogo y sexóloga online, estaré a tu disposición para compartir contigo tus problemas y situaciones de forma virtual.

Deja una respuesta