En este momento estás viendo Por qué tengo bajo deseo sexual

Por qué tengo bajo deseo sexual

Es normal que nos lleguemos a preguntar ¿Por qué tengo bajo deseo sexual? Y es que el libīdo puede ser bajo por una variedad de razones, muchas de ellas psicológicas e interpersonales. Sin embargo, eso no lo convierte necesariamente en un trastorno.

Es un trastorno diagnosticable sólo si disminuye la calidad de vida, causa angustia o conduce a problemas de relación no resueltos debido a las disparidades en los impulsos sexuales de la pareja.

Por qué tengo bajo deseo sexual – ¿Qué significa esto?

La carencia de apetito sexual es el bajo nivel de interés en tener relaciones intimas donde la persona afectada no responde a la intención o deseo de actividad sexual de su pareja.

Descubre más de los Mitos sobre la sexualidad humana

Como sexóloga Valencia, España, puedo decir que esta carencia de deseo sexual acostumbra ir acompañada de inconvenientes físicos o psíquicos, siendo habitual una disfunción sexual. Es algo que puede perjudicar a los dos sexos.

Por consiguiente, en este ámbito existen algunos tipos de falta o de bajo deseo sexual, como los que se desglosan a continuación:

Falta de deseo sexual principal

En nuestro idioma sería la nula aptitud para tener fantasías sexuales o pocas formas de proceder con finalidad sexual. Actúa a lo largo de la adolescencia pero se hace peor cuando se es ya una persona adulta.

Falta de deseo sexual secundaria

Se otorga en personas que han gozado de un deseo sexual habitual pero que, con el tiempo, pierden el interés por esto.

Falta de deseo sexual generalizada

La persona afectada no posee deseo ni por su pareja ni por nadie.

Falta de deseo sexual situacional

El afectado no inviste un deseo sexual por su pareja pero sí por otra gente.

Bajo deseo sexual en la pareja ¿Cómo te puede ayudar la terapia sexual y de pareja?

Síntomas de falta de deseo sexual: Por Gloria Arocha

La gente con falta de libīdo acostumbra a tener excusas para evadir las relaciones sexuales con la pareja, como una forma de escapar.

Algunas veces es esta “huida” la que crea un enorme sentimiento de culpa, al sentir que no se otorga respuesta a un deber, lo que crea más nervios según se dilata el acercamiento sexual.

La persona que sufre falta de deseo sexual tiende a sabotear inconscientemente la relación, poniendo problemas muy recurrentes en la sociedad de hoy, donde poseemos una sobrecarga de estímulos, trabajo y tareas en un tiempo limitado: familia, amigos, viajes, ocio, tareas del lugar de vida, entre otras cosas.

Ruptura de pareja durante embarazo: ¿Cómo afrontar un divorcio?

Razones para tener bajo deseo sexual y cuál es el tratamiento

En la carencia de deseo sexual tienen la posibilidad de influir distintas causas, como las orgánicas o psicológicas.

Como parte de las causas orgánicas se pueden encontrar:

  • Alteraciones hormonales o inconvenientes endocrinos
  • Estar sometido a régimen con medicamentos particulares
  • Enfermedades crónicas
  • Enfermedades metabólicas

Mi relación de pareja, ¿Cómo puedo mejorarla?

Entre los causantes psicológicos están:

  • Disfunciones sexuales: disfunción eréctil, vaginismo o anorgasmia
  • Problemas en la pareja
  • Estrés y ansiedad
  • Trastornos en el estado de arrojo
  • Fatiga y cansancio
  • Miedos personales a no agradar a la pareja
  • Monotonía en la relación
  • Tener una vida sexual poco exitosa

Atracción por una persona que no es tu pareja

Tratamientos para la carencia de deseo sexual

Lo primero que hay que hacer si no se tiene libido es averiguar cuál es la causa. Más adelante tienen que abordarse las fuentes de excitación.

Hay unas fuentes neuronales que se relacionan con el apetito sexual y la excitación. Para que todo ande bien, el tránsito del deseo a la excitación debe estar lleno de estímulos formidables para las dos partes, del mismo modo que debe serlo el acercamiento sexual.

La gente con falta de libido no siente esas reacciones. Esto se considera tratable cuando la huida de ganas de deseo sexual es persistente y sucede ya hace bastante tiempo, puesto que no debe malinterpretarse con algo temporal o puntual.

Si la carencia de deseo sexual es momentáneo no debes preocuparte en exceso, pero te van a venir bien los refuerzos positivos, y dedicar un tiempo a mimarte y cuidarte. En esos refuerzos hay que beneficiar el erotismo con los estímulos correctos.

Además, para batallar con la falta de ganas de estar con tu pareja es fundamental querer superarlo. Si se está dispuesto se puede educar el deseo y, de a poco, ir conociendo métodos de querer tener encuentros sexuales.

La terapia de pareja valencia y la terapia sexual tienen la posibilidad de ser servibles, por ello para estas situaciones van a ser de gran ayuda para los involucrados los expertos en el tema, para estos tiempos por ejemplo, algún sexólogo o sexóloga online vendría súper bien.

El tratamiento debe tomar en cuenta todos los elementos accesibles y, para eso, es fundamental un diagnóstico personalizado, para favorecer el proceso más correcto.

Bajo deseo sexual en la pareja ¿Cómo sorprender a tu pareja sexualmente?

¿Qué experto trata el bajo apetito sexual?

Son bastantes los expertos que tienen la posibilidad de asistir a la pareja en el régimen de la carencia de apetito sexual, dado que el abordaje puede ser multidisciplinario.

De esta forma, van a ser primordialmente los expertos en Andrología, pero además en Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Psicología, Psiquiatría, Sexología y Urología.

Es por ello, que como sexología feminista y psicóloga en Valencia, España, puedo brindar la ayuda necesaria sobre el tema, a través de terapia individual o terapia de pareja en Valencia. Si no estás en Valencia puedes contar con una terapia online, contacta mi página gloriaarocha.com para solicitar la cita.

Allí puedes encontrar varios enlaces que te llevarán a terapia pareja Valencia y a conocer más sobre la sexología y su diversidad, así como el apasionante mundo de la psicología.

Deja una respuesta