En este momento estás viendo 20 Señales de que tienes una relación tóxica de pareja

20 Señales de que tienes una relación tóxica de pareja

Las relaciones amorosas suelen ser complejas en ocasiones. Y muchas veces uno de los dos (o ambos) procede de una manera que psicológica y emocionalmente es un inconveniente para el otro. Por lo que no es consciente de que está en una relación tóxica de pareja llegando a justificar y a normalizar estas reacciones.

Sin embargo, puede que en algún instante de la relación llegues a cometer alguno de los hábitos tan propios de este tipo de relación, sin ello significar que estés en una, ya que va a ser una relación tóxica aquella donde se produzcan uno o numerosos inconvenientes de los que voy a comentar ahora de manera recurrente.

El Gaslighting y la Manipulación Psicológica

Todos sobre la relación tóxica de pareja

En muchas ocasiones se puede intentar resolver todo y comprender por qué la persona es tóxica, y hasta llegar ayudarla de ser necesario llevándola a terapias psicológicas por ejemplo. Es posible que puedas vivir con eso, pero por otro lado, es posible que no. Y si no puedes, tienes que salir de ahí.

Debes tener en cuenta que las relaciones toxicas de pareja pueden llegar a afectar la convivencia con las personas que te rodean, con tu familia y amigos, y hasta perjudicar la responsabilidad en tu trabajo.

Por lo tanto, es importante entender que el amor nunca debería costarte tu paz ni la relación con los demás. Nunca debería costarte tu alegría, y tampoco tu felicidad.

Si hay más aspectos negativos que positivos en la situación con tu pareja, algo se tiene que mejorar para que funcione y que ambos estén bien. De no ser así, la relación se debe terminar.

Relaciones Tóxicas y Dependencia Emocional

Psicóloga en Valencia: Cuáles son las señales de advertencia

Aunque muchas veces tendemos a pensar que solo las personas débiles se quedan apresadas en una relación de pareja tóxica, esto está lejos de ser el caso.

Incluso las personas fuertes e independientes pueden quedar atrapadas por alguien tóxico. Por lo tanto, es de suma importancia saber si estás en una relación de este tipo analizando las siguientes señales y actitudes:

1. Le molesta que salgas con tus amigos o hagas proyectos por tu cuenta.

2. Le incomoda que no dependas de esa persona para llevar a cabo tus proyectos.

3. No le agrada que lleves tu contabilidad.

4. Le molesta no poder ingresar a tus elementos personales.

5. No respeta tu intimidad.

6. Le molesta que poseas tu privacidad.

7. Siente celos de personas con las que mantienen una aceptable relación de amistad o familiar.

8. Te controla tus movimientos y tus horarios.

9. No pide tu opinión para las ocupaciones que hacen juntos.

10. Te hace de menos, te manda callar, te hace sentir que lo tuyo es menos considerable.

11. Te hace sentir que sin su compañía no serías menos de lo que eres.

12. Te cuestiona siempre.

13. Te chantajea emocionalmente.

14. Te trata con excesiva sobreprotección.

15. Te falta el respeto.

16. Te hace menos importante.

17. Las discusiones terminan cuando tú cedes.

18. Te hace culpable y responsable de sus inconvenientes.

19. Te pide bastante, más de los que podrías dar.

20. Mantienes relaciones sexuales para evadir que se enfade, por chantaje, o te compara con otras parejas.

Mi relación de pareja, ¿Cómo puedo mejorarla?

¿Qué hace que una relación de pareja sea tóxica?

Las personas que constantemente socavan o causan daño a su pareja, ya sea intencionalmente o no, a menudo tienen una razón para su comportamiento, incluso si es subconsciente. Quizás estuvieron antes en una relación tóxica y siguen teniendo esas conductas. O tal vez no tuvieron la educación más amorosa y solidaria.

Podrían haber sido intimidados en la escuela. Podrían estar sufriendo de un trastorno de salud mental no diagnosticado, como depresión o ansiedad o trastorno bipolar, un trastorno alimentario o cualquier forma de trauma, y esto hace que cualquier relación de pareja que tengan llegue a ser tóxica.

Mi pareja no duerme conmigo ¿Qué debo hacer?

Qué debes hacer si estás en una relación de pareja tóxica

Como sexóloga Valencia, España, puedo decirte que si te encuentras en una relación tóxica de pareja, debes obtener la ayuda necesaria para cambiarla o salir de ella. Es importante comenzar a crear un plan de juego.

Si reconoces algunos de estos hábitos de parte de tu pareja o por tu parte, es positivo que sepas que llevando a cabo terapia psicológica, estas reacciones son reconducibles en algunas ocasiones.

No obstante, en otras oportunidades no es de esta forma, y es compromiso de la pareja terminar esa relación y recomponer individualmente las lesiones que deja una relación tormentosa (en lo que además ir al psicólogo resulta de enorme ayuda).

Por ello, si estás en búsqueda de una psicóloga en Valencia puedes visitar mi página online gloriaarocha.com, como sexóloga en Valencia puedo ayudarte, ofreciendo además un servicio en terapia pareja Valencia online.

Una buena terapia de pareja en Valencia conmigo, Gloria Arocha, puede ayudarte a sobrellevar la situación, restaurar tu sentido de autoestima y abordar los problemas de seguridad.

Deja una respuesta