En este momento estás viendo Beneficios de las relaciones abiertas y sus riesgos

Beneficios de las relaciones abiertas y sus riesgos

¿Sabes cuáles son los beneficios de las relaciones abiertas y sus riesgos? Este tipo de relación se ha vuelto frecuente, ya que cada vez más parejas se plantean iniciar una relación de estas características. Mi nombre es Gloria Arocha Ródenas y te mostraré lo que debes saber sobre este tema.

Como es lógico, cada pareja establece sus propias reglas en su relación, y para aquellas personas que son un poco menos tradicionales, y que se encuentran luchando en contra de la monotonía, existen las relaciones abiertas.

Si tu iniciativa es empezar a mantener una relación de este tipo, hay algunas cosas que es importante que consideres, para evitar sorpresas más adelante, ya que una relación abierta significa que cada miembro de la pareja podrá relacionarse íntimamente con otras personas.

Además, habrá algunas reglas dentro de la relación que ambos van a tener que cumplir, así como asumir algunos riesgos. Por lo tanto, los dos deben pensar si están preparados para todo lo que conlleva la decisión.

Atracción por una persona que no es tu pareja

¿Qué es una relación abierta?

En una relación abierta, los dos miembros de la pareja pueden mantener relaciones sexuales con otras personas, con el permiso explícito del otro miembro; sin tener que mentir o inventar un “improvisado encuentro de negocios”.

Algunas de las parejas que tienen una relación abierta, establecen el compromiso de ser siempre pareja, aunque tengan relaciones con otras personas. En otras, la puerta está totalmente abierta, es decir, ambos asumen que también pueden compartir el sentimiento.

En este último escenario, uno de ellos puede enamorarse de otra persona y no volver. Por eso te decía antes, tienes que pensar muy bien si se encuentran preparados para correr ese riesgo. Aunque también es cierto que esto igualmente puede ocurrir con una relación más tradicional.

Relaciones Tóxicas y Dependencia Emocional

¿Por qué las parejas optan por este tipo de relación?

Como te lo mencioné en un principio, cada vez son más las personas que se plantean tener una relación de este tipo. No es algo que se vea únicamente en las nuevas parejas, sino que hay muchas que llevan años casadas, y luego de un tiempo deciden tener otras experiencias fuera de la relación.

Pero, ¿Por qué se llega a tomar una decisión de este tipo? Existen diferentes razones por las que se llega a querer y considerar tener una relación abierta:

Falta de satisfacción

Puede ocurrir que uno de los miembros de la pareja sea consciente de que no satisface las necesidades del otro. O que el otro miembro no satisfaga sus propias necesidades. La opción de una relación abierta, y el hecho de poder tener relaciones con otras personas, puede ser bastante satisfactorio para uno o ambos.

Monotonía en la relación

Cuando se trata de una relación de muchos años, en la que la rutina y el aburrimiento han calado, también puede verse las relaciones abiertas como una alternativa para salir de esa rutina; sin romper con la relación.

Amor a distancia

Las parejas que, por diferentes circunstancias tienen que vivir en países distintos y distantes, también pueden tomar esta decisión.

Deseo de querer experimentar con otras personas

A pesar de que las razones que te mencioné anteriormente son muy comunes, también puede ocurrir simplemente que ambos tengan el deseo de tener experiencias sexuales con personas distintas a la pareja.

Es decir, tener la libertad de vivir encuentros sexuales por fuera, sin perder los beneficios que proporciona una pareja estable.

Bajo deseo sexual en la pareja ¿Cómo te puede ayudar la terapia sexual y de pareja?

Beneficios de las relaciones abiertas

Existen algunos beneficios que podrían otorgarte las relaciones de este tipo. Es por ello que como psicóloga Valencia te los explico detalladamente:

Estimulación de relaciones sexuales con la pareja

Por un lado, pueden estimular las relaciones sexuales con tu pareja. Al tener diferentes experiencias fuera de la relación, éstas se pueden poner en práctica con la pareja: Estimulando esa faceta que muchas veces, con la rutina y los años, acaba por apagarse.

Por lo tanto, puede ayudar a evitar que la rutina se instale en la pareja, que suele ser una de las cosas que más desgasta.

Alternativa a la monogamia

Es una buena alternativa para aquellas personas que pueden verse abrumadas por la iniciativa de estar con una sola persona, sin tener otras opciones para relacionarse.

Seguridad en la relación de pareja

Finalmente, esta puede ser una buena opción para evitar los celos, ya que cada miembro de la pareja está seguro de que su compañero, aunque tenga otras relaciones, volverá nuevamente.

Por qué tengo bajo deseo sexual

Riesgos más comunes de las relaciones abiertas vistas en terapia pareja Valencia

Existen varios peligros cuando se trata de practicar una relación abierta con tu pareja. Te los presento a continuación:

Arrepentimiento

Puede suceder que una de las partes se arrepienta a la hora de practicar esta relación. El problema aparece cuando la otra persona está a favor de la relación abierta, ya que surgen conflictos y desacuerdos que pueden llevar al final de la relación en sí.

Enamoramiento de un tercero

De igual forma, puede suceder que algunos miembros de la pareja acaben enamorándose de la tercera persona. Es un riesgo que siempre está ahí y que los cónyuges deben tener en cuenta antes de entrar en el mundo de la poligamia.

Inseguridades al descubierto

Es posible que al practicar una relación abierta salgan a la luz ciertas inseguridades en algunas personas. Estas pueden dar lugar a constantes peleas y autorreproches.

Mi relación de pareja ¿Cómo puedo mejorarla?

Psicóloga en Valencia Gloria Arocha

Finalmente, existen muchos beneficios de las relaciones abiertas que pueden traer cosas positivas para algunas parejas. Sin embargo, es algo en lo que se debe pensar con calma y tener la suficiente confianza antes de dar ese paso en la relación.

La realidad es que no todo el mundo está preparado cuando se trata de la poligamia con su pareja, y hay muchos riesgos involucrados.

Sexóloga valencia   

Como lo mencioné anteriormente, mi nombre es Gloria Arocha Ródenas, y soy psicóloga y sexóloga, especializada en terapia individual de adultos, y terapia de pareja en Valencia. Estoy a la orden si necesitas de mis servicios. Si no estás en Valencia, no te preocupes, ya que también puedes tomar terapia de forma online.

Deja una respuesta