En este momento estás viendo 8 Beneficios de la masturbación femenina

8 Beneficios de la masturbación femenina

La masturbación es una manera de conocerse física y emocionalmente, proporciona un enorme potencial de crecimiento y bienestar mediante la exploración de la sexualidad. Estudios demuestran que las mujeres que se masturban tienen más probabilidades de tener una vida sexual satisfactoria, mejor salud, mejores relaciones de pareja y matrimonios, y mayor confianza en sí mismas. Sigue leyendo y descubre algunos de los beneficios de la masturbación femenina.

A pesar de las ventajas que brinda la masturbación, a muchas mujeres les resulta difícil hablar de ella, y mucho más practicarla. Debido a los tabúes culturales, algunas creen que el impulso o el deseo de masturbarse es incorrecto, o la idea de hacerlo las hace sentir culpables o avergonzadas.

8 Beneficios de la masturbación femenina

El hecho es que existe un enorme potencial para la curación, el crecimiento y el bienestar al explorar la sexualidad, expresarla y experimentarla con alegría. Las mujeres que se masturban experimentan una amplia gama de beneficios para la salud, y aquí hay solo algunos.

Beneficios de las relaciones abiertas y sus riesgos

Beneficios psicológicos y emocionales de la masturbación femenina

Las mujeres manifiestan que el cansancio es la razón principal de su disminución o pérdida de la libido, y es una razón legítima. Un cuerpo cansado debe centrarse en descansar y cuidarse.

La segunda razón más común para la disminución del interés de las mujeres por el sexo es la insatisfacción con su apariencia. Dado los estándares de belleza, a menudo poco realistas, para muchas mujeres es un reto sentirse atractivas. Como la masturbación se hace en privado, es una forma fácil de sentirse guapa y sexual en sus propios términos.

Cuando te masturbas, puedes aprender mucho sobre quién eres. Puedes cultivar sentimientos positivos sobre tu cuerpo, lo que te da confianza. La masturbación también tiene el potencial de curar la memoria de las experiencias sexuales negativas del pasado y sustituirlas por otras positivas.

20 Señales de que tienes una relación tóxica de pareja

¿Por qué la masturbación puede ayudarte a sentirte más segura y conectada?

A continuación, te menciono cuatro razones por la que la masturbación contribuirá a sentirte más segura y conectada sexual y emocionalmente:

1- Mejora tu estado de ánimo

La masturbación ayuda a aliviar los sentimientos de depresión. Al excitarse, los niveles hormonales de dopamina y epinefrina, que mejoran el estado de ánimo, se disparan en el cuerpo. Muchos estudios demuestran que las mujeres que dicen estar satisfechas con su vida sexual tienen una mejor calidad de vida en general.

2- Alivia el estrés

Alivia el estrés es uno de los mejores beneficios de la masturbación femenina.  Esta práctica puede ayudar a aliviar el estrés emocional porque nos estamos tomando tiempo para nosotras mismas, en medio de las exigencias del hogar, la familia y el trabajo.

3- Fortalece la relación contigo misma

Cuando te conoces y te amas a ti misma, ganas confianza y te permites crecer a través del autoconocimiento. Ser capaz de reconocer, articular y experimentar lo que te produce placer es un poderoso paso hacia la plenitud.

4- Fortalece la relación sexual con tu pareja

Muchas parejas tienen impulsos y necesidades sexuales diferentes, la masturbación es una forma de satisfacer las necesidades personales que no cubre la pareja. Sin embargo, puede ser compartida con la pareja. También puede abrir la comunicación entre ellos, detectar que la vieja rutina no está del todo bien, y que en realidad podría ser necesario refrescarla.

Por qué tengo bajo deseo sexual

Beneficios físicos de la masturbación femenina

5- Reduce las infecciones y enfermedades urinarias

Estudios demuestran que con la masturbación se logra reducir las infecciones o enfermedades urinarias como la cistitis en mujeres, porque al producirse el orgasmo se abre el cuello del útero. Adicionalmente, masturbarse ayuda a aliviar el dolor, lubrica la vagina y elimina las bacterias viejas y poco saludables que ahí se pueden encontrar.  

6- Mejora la salud cardiovascular y disminuye el riesgo de diabetes de tipo 2

Algunos estudios señalaron que las mujeres que experimentan más orgasmos y una mayor frecuencia y satisfacción en las relaciones sexuales, con o sin pareja, tienen mayor resistencia a las enfermedades coronarias y a la diabetes de tipo 2.

7- Previene el insomnio y de la tensión

Masturbarse para relajarse por la noche o para conciliar el sueño, hace que la dopamina, la hormona del bienestar, aumente durante la anticipación del clímax sexual y, posterior al orgasmo, se liberen las hormonas calmantes “oxitocina y endorfinas”, lo que permite sentir una gran tranquilidad, que le ayudará a dormir.

8- Aumenta la fuerza del suelo pélvico

Son muchas las ventajas de tener un suelo pélvico sano. En la etapa de «meseta» del orgasmo, el suelo pélvico se ejercita de verdad. El clítoris se dispara con el aumento de la presión arterial. El tono muscular, la frecuencia cardíaca y la respiración aumentan. El útero se “levanta” del suelo pélvico, aumentando la tensión de los músculos pélvicos y fortaleciendo toda la región, así como la satisfacción sexual.

Mitos sobre la sexualidad humana

Mitos y verdades sobre el orgasmo femenino

Se han creado ciertos mitos sobre el orgasmo femenino, entre ellos:

  • La mujer necesita un hombre para sentirse sexualmente satisfecha.
  • El orgasmo vaginal es el «verdadero» orgasmo.
  • El orgasmo perfecto es simultáneo al de tu pareja.
  • El orgasmo solo se produce con el coito.

Quiero que sepas que estos mitos no reflejan con exactitud las experiencias de las mujeres en la vida real. Más del 70% de las mujeres sexualmente activas afirman no tener orgasmos vaginales durante el coito.

Lo que sí es cierto, es que tanto la vagina como el clítoris son los actores físicos centrales del orgasmo, pero no debes pasar por alto los factores emocionales porque son tan importantes como los físicos.

Para las parejas, estar en una relación en la que cada uno se siente capaz de comunicar sus deseos puede conducir a una vida sexual maravillosa. Una buena comunicación conducirá a un mejor sexo.

Bajo deseo sexual en la pareja ¿Cómo te puede ayudar la terapia sexual y de pareja?

La masturbación femenina crea conexiones saludables

La masturbación es una forma de conocer y comprender las conexiones entre nuestra mente y nuestro cuerpo. Si tienes una relación, puedes ampliar y enriquecer tu vida sexual y la de tu pareja.

Si te interesa explorar estas conexiones, planifica un tiempo romántico para ti. Enciende una vela, date un baño largo y sensual o prueba a leer un libro erótico. A continuación, ve lo que ocurre y déjate llevar por el momento.

La masturbación es la mejor forma de autocomplacencia; es una experiencia positiva, agradable y saludable. Si no te sientes cómoda con la práctica, no pasa nada, porque la elección depende de ti. Espero que al saber más sobre los beneficios reales de la masturbación femenina te anime a probarla, si aún no lo has hecho.

Si tienes alguna duda, puedes contactarme conmigo, soy la Psicóloga y Sexóloga Valencia Gloria Arocha, y con mucho gusto te ayudaré a resolverlas y te orientaré para que tengas una vida sexual plena. Si no tienes tiempo para desplazarte a Valencia y crees que la Terapia Online puede ser adecuada para ti, entonces contáctame para reservar en mi Atención Psicológica Online.

Deja una respuesta